via


3

jueves, 9 de octubre de 2008

CALLE REAL 1. REHABILITACION INTEGRAL.

INMUEBLE EN LA CALLE REAL Nº 1. STA. LEOCADIA Nº9. TOLEDO . CASCO HISTORICO. NIVEL DE PROTECCIÓN MÁXIMO “P”

DESCRIPCIÓN DEL INMUBLE:
Casa patio con tres fachadas. Bóvedas bajo rasante, planta baja con acceso desde la calle real nº 1. , planta primera con acceso desde la calle Sta. Leocadia nº 9, segunda planta. Posiblemente de principios del siglo XVI. Mantiene la tipología típica de la casona Toledana en cuanto a distribuciones y características constructivas. Pertenece probablemente al grupo que podríamos denominar “casas de hidalguía” , un escalón por debajo de los palacios o casonas de la alta nobleza de Toledo.

From c real FOTOS BLOG


ESTRUCTURA:

Entre las posibles morfologías constructivas de los edificios de esta naturaleza, se pueden diferenciar dos grandes grupos: el primero, que engloba edificaciones predominantemente rurales con pocas alturas, donde a veces el entramado de madera se manifiesta claramente en fachada y donde también se dan estructuras mixtas combinando aquél con muros de piedra, ladrillo o adobe, y el segundo que corresponde a la construcción urbana en que se pueden alcanzar hasta diez alturas de edificación- entre sótanos, plantas intermedias y buhardillas.

El edificio que nos ocupa responde a la siguiente tipología: muros paralelos a la alineación exterior, de fachada, crujía y testeros. Y muros perpendiculares a los anteriores a los que arriostran: muros de medianera, cerrando el perímetro y muros de traviesa, cerrando patios y caja de escalera.

Esta estructura de paños verticales se completa con paños horizontales o inclinados: forjados y armaduras de cubierta.

From c real FOTOS BLOG


En todo este conjunto de planos formando una estructura hay que diferenciar el muro de fachada del resto. En efecto, el muro de fachada es de piedra o ladrillo o combinación de los dos, no es común que en este tipo de estructuras aparezcan pies derechos de madera en el plano de fachada. Es también típico de esta morfología que el muro de fachada se caracterice por su gran espesor, que, por lo general, va disminuyendo desde la base a la coronación. El muro interior de la primera crujía aparentemente es también de mampostería al menos en planta baja disminuyendo claramente de sección en plantas superiores donde posiblemente se transforme en un muro mixto o entramado. En el resto de muros la disposición esta basada en un entramado de madera formado por pies derechos, carreras y sobrecarreras, con sus elementos auxiliares de reparto de esfuerzos. Los vacios entre las piezas están rellenos con fábrica de ladrillo, mampostería o yesones. Las uniones entre sus elementos estructurales están confiadas a los diferentes tipos de enlaces entre piezas de madera –botón botonera, quijera o tenaza etc.

From c real FOTOS BLOG


El muro de fachada de aparejo mixto “ piedra y ladrillo” con esgrafiado en las partes de sillería, disminuye de sección por su parte interior desde la base a la coronación. Los forjados están constituidos por viguetas de madera con rellenos diversos en el entrevigado. Teniendo sus extremos apoyados en el muro de fachada de piedra y ladrillo y en jácenas o vigas principales de madera en su parte interior. Las vigas de madera o carreras apoyan sobre los pies derechos sobre una pieza a modo de capitel “zapata”.

Forjados de piso. Hasta la aparición del hierro la madera ha sido el único material disponible capaz de trabajar con eficacia a flexión. Para la formación de pisos era preciso escoger entre soluciones abovedadas o forjados de madera. En la època de construcción de este inmueble las soluciones abovedadas se dejaban a grandes edificios representativos y palacios de la nobleza. Es lógico que la solución leñosa haya sido empleada mayoritariamente al liberar a los muros de la necesidad de soportar los empujes originados por la bóvedas, que se dejaban para los sótanos o plantas bajo rasante con la doble función de ser el espacio aislante respecto a las plantas superiores y a su vez bases de los cimientos del edificio.
Respecto a los forjados de la planta primera y segunda, estos son de carreras horizontales próximos entre sí, de muro a muro o de muro a jácena principal de madera. En el caso de grandes luces, para evitar el empleo masivo de grandes escuadrías, siempre más difíciles de encortrar y montar, se recurría a colocar estas no próximas, sino distanciadas de trecho en trecho, como si de muros auxiliares se tratase, con lo que vuelve a ser posible el empleo de escuadrías menores, apoyadas sobre aquellas que a su vez apoyan sobre muros o zapatas sobre pies derechos de madera. Es por tanto posible encontrar soluciones de hasta tres órdenes distintos de viguería.

From c real FOTOS BLOG


Respecto a la patología que se aprecia en el muro de fachada con la aparición de grietas o familias de grietas formando ramas de arcos de parábola, cuyo eje vertical está en la línea vertical de máximo descenso del terreno esta producida por un descenso o asiento de la cimentación lo que produce como daño colateral un abombamiento del muro en su parte baja que a su vez puede venir potenciado por algún daño inherente a la naturaleza estructural de este tipo de edificaciones como pueden ser los empujes horizontales en fachada que producen desplazamientos, desplomes o abombamientos que se manifiesta en las plantas bajas debido al peso del forjado y cargas superiores lo que aumenta el peso y flecha, produciendo un empuje que , en muros de crujía se contrarresta con el siguiente forjado, mientras que el muro de fachada ha de soportar libremente ese empuje con la consiguiente aparición de grietas y desplomes.

El posible asiento de la cimentación en la esquina de la calle real con el callejón real puede venir producido por la introducción del alcantarillado posiblemente muy posterior a la construcción de este edificio, lo que ha producido con el paso del tiempo una afección en el bulbo de presiones de los cimientos del edificio, caso muy típico en los cascos antiguos de ciudades como Toledo. Probablemente este asiento se potencia con alguna posible fuga en el saneamiento con el consiguiente lavado de finos del terreno circundante lo que favorece la compresión del terreno y el evidente descenso o asiento en esquina de los cimientos. Produciendo los daños en el muro de fachada y estructura antes comentados.


ESTADO MODIFICADO

No hay comentarios: