via


3

viernes, 29 de agosto de 2008

VIVIENDA SINGULAR ZÁNCARA.

De VIV UNIF 2 2008


De VIV UNIF 2 2008

viernes, 22 de agosto de 2008

VIVIENDA UNIFAMILIAR C DALÍ P.2001

VIVIENDA UNIFAMILIAR C DALÍ P. 2001


No teníamos como Richard Maier el modelo a escala de la Villa Savoye de Le Corbusier en el cuarto de estar de nuestra casa, pero sí unas reproducciones de la Casa Smith y la casa Douglas de Maier en el estudio...La casa nace, muy influenciada por esta primera etapa de Maier y sus casas blancas de volúmenes prismáticos que emergen del bosque como objetos artificiales...
Al contrario de lo que ocurre con las casas de Maier, en nuestro caso es la fachada delantera con pequeños huecos la que se cierra al exterior, al espacio público. Por otra parte, la fachada trasera es la que se abre, con grandes paños vidriados, al patio interior privado. Este, está tratado como una pieza de blanca abstracción solo rota por la lámina de agua de la piscina que equidista sus bordes de los límites del solar y la edificación, aquí no hay arboledas, ni colinas, ni grandes prados que nos permitan maravillosas vistas al horizonte...

No hablamos en esta breve exposición del programa de la vivienda, ni de la complejidad constructiva del núcleo de la escalera, ni de los acabados, ni de las instalaciones, ni de la domótica, ni de otros aspectos técnicos o constructivos que condicionaron la ejecución final del edificio etc... Nos limitamos a definir cuales fueron las pautas e ideas que generaron el proyecto.
Lo primero, lo expuesto en el primer párrafo: el “International Style”, los “five” sobre todo de R. Maier y como no podía se de otra forma, siempre Le Corbusier...
Lo segundo “la luz” y la premisa fundamental de Louis Kahn cuando decía que un espacio sin luz natural no es un espacio arquitectónico.

“El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad" (Louis Kahn)
"La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones" (Louis Kahn)
Lo segundo: la geometría, el círculo, el cuadrado, el cilindro, el prisma, la rampa, la escalera, el espacio en altura, la conexión, la puerta... y como referente “Yale Center for British Art” del arquitecto Louis Kahn.

Lo tercero: algo que posteriormente a este proyecto expuso muy bien el arquitecto “Oscar Tusquets” en la presentación de su obra “Réquiem por una escalera”.
“Las escaleras son una pieza arquitectónica fascinante y, al mismo tiempo, dificilísima, quizá el elemento que ha dado lugar a los espacios más memorables de la historia de la arquitectura. En el conflicto geométrico que genera la línea diagonal del pasamanos y la losa; en el diseño siempre delicado y complejo de la barandilla; en las curvas; en los rellanos intermedios; en la solución particular que exige el coronamiento en el nivel superior; en la solución, todavía más difícil, del arranque; en todos esos desafíos, han sufrido y disfrutado los arquitectos a lo largo de la historia. Pero, muy probablemente, no volverán a hacerlo, puesto que las escaleras son un espacio en proceso de extinción” (Oscar Tusquets).

Lo cuarto y fundamental: la propiedad, que en todo momento participó y colaboró activamente en el desarrollo del proyecto y la ejecución de la obra...

sábado, 16 de agosto de 2008

QUIENES SOMOS

ESTUDIO DE ARQUITECTURA

via3arquitectura
via3arquitectura@gmail.com
http://via3arquitectura.blogspot.com/

Equipo de arquitectura formado por: Alberto Pulpón Martín, arquitecto colegiado nº13877 COAM y Pedro Manuel Navarrete Porras, arquitecto técnico colegiado nº 10.899 COAATM.

Áreas de trabajo:

OBRA NUEVA, REHABILITACIÓN Y RESTAURACION, DISEÑO DE INTERIORES...

VIVIENDA COLECTIVA Y UNIFAMILIAR, NAVES INDUSTRIALES, LOCALES COMERCIALES, OFICINAS...

URBANISMO, INFORMES Y DICTÁMENES, MEDICIONES Y PRESUPUESTOS....

Colaboraciones y ayuda técnica en proyectos de otros arquitectos e ingenieros.

Direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud.

Asesoramiento a promotores y constructores.

Nuestro deseo es orientar al cliente en todos los aspectos que afectan al encargo. No solamente nos centramos en el aspecto del diseño arquitectónico, también ofrecemos toda la colaboración necesaria en otros aspectos tanto técnicos como administrativos o de desarrollo funcional de la obra, no necesariamente sujetos a la propia dirección de la ejecución del proyecto. El fin, por tanto, es el de dar un servicio completo al cliente.

Consideramos que nuestro trabajo se enmarca dentro de esas arquitecturas contemporáneas que contienen los detalles justos y limitados, se adaptan al lugar y cumplen perfectamente con el fin al que se destinan.

Un ejemplo de parte de las obras realizadas por el estudio, las exponemos en este blog.

"Una arquitectura sin ética, ya sea motivada económicamente o políticamente, es inaceptable y deplorable porque es profundamente antihumanista; una encarnación del ideal de conformidad de masas. El viejo ardid de amontonar en una masa única de usuarios disciplinados en el nombre de una única verdad exclusiva es maligno y peligroso" (Daniel Libeskind.).


via3arquitectura
via3arquitectura@gmail.com
http://via3arquitectura.blogspot.com/





Alberto Pulpón Martín




Pedro Manuel Navarrete Porras

viernes, 15 de agosto de 2008

TRABAJOS VIA3ARQUITECTURA 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

ESTÉTICA 2008

MODA-PERFUMERÍA 2008

HOSTELERÍA 2008

VIVIENDAS UNIFAMILIARES I

VIVIENDAS UNIFAMILIRES II

VIVIENDAS UNIFAMILIRES III

VIVIENDAS UNIFAMILIARES IV

VIVIENDAS UNIFAMILIARES V

INDUSTRIAL 2008

VIVIENDA COLECTIVA 2008

OFICINAS 2008

CONCURSOS 2008

PRESENTACION TRABAJOS VIA3ARQUITECTURA